El mito es una manifestación de la capacidad de simbolizar del hombre, junto con el lenguaje, el arte y la religión.
La palabra mito significa relato, narración, mensaje, invención, leyenda, fábula. Pero también, y esto es menos conocido, significa resolución, proyecto, designio, plan, propuesta, pronóstico, mandato, encargo.
Habitualmente, en los medios de comunicación, periodistas y comunicadores sociales emplean equivocadamente la palabra y el concepto de Mito.
Se habla de “des-mitificar” como si se tratara de establecer “algo real” en contraposición a “algo falso” (el mito).
En el Diccionario griego Editorial VOX, Barcelona, 1982 , pág. 403, la palabra mito tiene 38 acepciones y en ninguna aparece como algo falso o fantasioso
El problema tiene antiguas raíces históricas y filosóficas: esa discriminación viene de las concepciones predominantemente materialistas y cientificistas que establecían una oposición dicotómica entre Mito y Razón.
Por todas estas cuestiones es que estamos preparando Mitos, el sueño de los Pueblos, una serie audiovisual, que consta de 13 capítulos de 26 minutos cada uno, acerca del sentido oculto de los mitos con la finalidad de develar su función mística, sociológica y pedagógica, haciendo anclaje en la identidad nacional.
El hombre es un ser mitopoietico, es decir, es un creador-productor de mitos en todos los tiempos y culturas. (Levy-Strauss)
El mito es la proyección de los contenidos del inconsciente colectivo de una comunidad, una cultura, una tribu, una familia, una pareja o individuo, y como somos creadores de mitos , las estructuras de los mitos antiguos se corresponden con las mismas de nuestro tiempo y lugar.
Así como el mito gaucho (el Martín Fierro) o el mito del tango nos llevan directamente al mito del héroe en el primer caso o a la historia mítica de Edipo en el segundo caso, el mito, dentro de sus funciones, tanto históricas como sociológicas, en su propósito es tratar de comprender la actualidad de nuestro país a través de la raíz primordial que son los mitos.